Reloj de Control de Presencia de Código de Barras

Reloj de Control de Presencia de Código de Barras.

 

El código de barras es un código impreso, normalmente, sobre papel que debe ser leido por un scanner de código de barras. Tiene su origen, y la principal actividad en la que se emplea, en el etiquetado de productos para poder automatizar las operaciones de trazabilidad, control, contabilización, cobrado, etc…

 

Código de barras C128

 

Ejemplo de código de barras C128 (fuente)

 

Código de barras EAN8

 

Ejemplo de código de barras ean8 (fuente)

 

Un reloj de control de presencia de código de barras siempre será electrónico, por lo que dispondrá de las características propias de los terminales de control de presencia electrónico más las particularidades de los relojes de fichar de código de barras.

 

Las principales ventajas e inconvenientes que aporta la utilización de relojes de fichar basados en el código de barras son:

El soporte identificativo o tarjeta de código de barras tiene un coste muy bajo y puede tener una apariencia muy personalizada. La tarjeta puede ser una cartulina sobre la que se imprime un código de barras con una impresora normal. Esto permite, con un coste muy bajo, disponer de tarjetas personalizadas para cada empleado con su fotografía, datos personales, y cualquier otro elemento de personalización posible en una tarjeta identificativa.Los soportes identificativos son muy fáciles de replicar. Esta característica, en entornos de sistemas de seguridad es muy crítica. En el caso del control de presencia no es tan importante este punto.El scanner de códigos de barras, o lector de códigos de barras, es un elemento complejo a nivel electrónico y óptico, por lo que su coste suele ser muy elevado y se trata de algo muy delicado. No es recomendable utilizar este tipo de relojes de fichar de código de barras si la instalación debe llevar un número alto de relojes de fichar.Es conveniente no montar nunca relojes de fichar de código de barras en el exterior, dado que la incidencia del sol directo puede invalidar la lectura del código de barras por parte del scanner.Tampoco es conveniente montar este tipo de relojes de fichar de código de barras en empresas que generen mucho polvo, ya que la lectura de los códigos de barra funciona cuando las lentes del scanner están limpias.El mantenimiento de este tipo de terminales implica específicamente la limpieza periódica de las lentes del scanner de código de barras.

Los relojes de fichar de código de barras, o terminales de control de presencia con lector de código de barras, son adecuados cuando:

Se requiere un soporte identificativo con un coste muy bajo, normalmente porque la cantidad de tarjetas necesarias para la instalación es muy grande.Hay mucha rotación de personal y es necesario generar muchas tarjetas personalizadasQueremos un grado de personalización de las tarjetas muy alto, y adicionalmente, necesitamos que la generación de los soportes sea  muy ràpida (hablamos de pocos minutos)Cuando preexiste o coexiste en la instalación otro sistema de control de presencia o control de accesos que utilizan como soporte identificativo el código de barras. Esto no suele ser muy común dado que el código de barras no es un elemento especialmente seguro, especialmente por su vulnerabilidad hacia las replicaciones y falsificaciones.Relojes de fichar código de barras, control de presencia, reloj de fichar

 

 

Fuente: Conpresencia.com

Esta entrada fue publicada en Productos y Servicios Electrónicos de Seguridad. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.